Componentes y Cargo:

 

Profesores
Cargo
José Antonio López López Profesor, Representante del CPR y Coordinador TIC
Alberto Marcos Conde Ámbito Práctico y de Nuevas Tecnologías

 

INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA.

 

 

 

 

 

 

La tecnología, como actividad del ser humano, busca solucionar problemas y necesidades individuales y colectivas, mediante el desarrollo o la construcción de sistemas técnicos, y emplea para ello los recursos que la naturaleza y la sociedad ponen a su alcance.

 

Resulta indudable la aceleración que se ha producido en el desarrollo tecnológico durante el siglo XX. Este proceso condiciona las necesidades formativas en este campo, para poner en manos del ciudadano los recursos necesarios para ser agente activo en este proceso, ya sea como consumidor de los recursos que la tecnología pone en sus manos o como agente productor de innovaciones. Así lo ha entendido en los últimos decenios un número creciente de países al incorporar estos conocimientos al currículo de la enseñanza obligatoria. En este sentido, junto a contenidos clásicos de la educación tecnológica, en el área se incorporan contenidos relativos a las Nuevas Tecnologías, dada la presencia cada vez mayor de las mismas en la sociedad, a través de los temas siguientes: Tecnologías de la Información, Tecnologías de la Comunicación, Control y Robótica y Electricidad y Electrónica, constituyendo éstos aproximadamente la mitad del currículo total del área.

 

El área de Tecnología en la educación secundaria obligatoria trata de fomentar el aprendizaje de conocimientos y el desarrollo de destrezas que permitan, tanto la comprensión de los objetos técnicos, como la intervención sobre ellos. Pretende también que los alumnos utilicen las nuevas Tecnologías de la Información como herramientas para explorar, analizar, intercambiar y presentar la información. Asimismo se plantea el desarrollo de las capacidades necesarias para fomentar la actitud innovadora en la búsqueda de soluciones a problemas existentes. Por tanto podemos entender que el área de Tecnología se articula en torno a un binomio conocimiento-acción, donde ambos deben tener un peso específico equivalente. Una continua manipulación de materiales sin los conocimientos técnicos necesarios puede conducir al mero activismo y, del mismo modo, un proceso de enseñanza-aprendizaje puramente académico, carente de experimentación, manipulación y construcción, puede derivar a un enciclopedismo tecnológico inútil.

 

Desde estos postulados, se plantea la necesidad de una actividad metodológica que se apoye en tres principios. Por un lado, la adquisición de los conocimientos técnicos y científicos necesarios para la comprensión y el desarrollo de la actividad tecnológica se hacen imprescindibles. En segundo lugar, estos conocimientos adquieren mayor sentido si se aplica al análisis de los objetos tecnológicos existentes y a su posible manipulación y transformación, sin olvidar que este análisis se debe enmarcar trascendiendo al propio objeto e integrándolo en el ámbito social y cultural de la época en que se produce. En tercer lugar, la emulación de procesos de resolución de problemas se convierte en remate de este proceso de aprendizaje y adquiere su dimensión completa apoyado en las dos actividades precedentes.

 

El hilo conductor del currículo del área de Tecnología en la ESO se articula en torno al desarrollo de los principios científicos y técnicos necesarios para la acción metodológica descrita anteriormente, es decir, suministrando los conocimientos que dan soporte a las acciones correspondientes de análisis y proyectación. Se definen DOCE áreas conceptuales, que se van desarrollando de forma simultánea a lo largo de la etapa:

 

 

1. Materiales de uso técnico

2. Técnicas de medida y de expresión y comunicación gráfica

3. Estructuras y mecanismos

4. Energía y su transformación

5. Electricidad y electrónica

6. Instalaciones técnicas

7. Tecnologías de la información

8. Tecnologías de la comunicación

9. Internet y comunidades virtuales

10.Control y robótica

11.Tecnología y sociedad

12.Proyecto técnico

 

 

 

Algunos ejemplos de Web:

www.tecno12-18.com

Muy buena y con la que trabajamos habitualmente en clase.

http://www.tradid.es/

Material de tecnología.

 Materiales propios disponibles en eScholarium

PARA LOS AMANTES DE LA PESCA:

http://www.conmosca.com/

https://moscaylinea.com/

 

NOTA: Practica siempre la pesca sin muerte. Nuestros ríos te lo agradeceran

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