OFERTA EDUCATIVA  DEL  I.E.S.O. “CÁPARRA”

Como ya todos sabéis, nuestro centro es un I.E.S.O. es decir, un Instituto donde exclusivamente se cursan estudios de Educación Secundaria Obligatoria (que comprende 4 cursos, como veremos a continuación).

Para estudios de Secundaria no obligatoria: Bachilleratos o Ciclos Formativos, nuestros alumnos suelen acudir a  localidades cercanas como Plasencia o Hervás.

Pero, para el que aún no lo sepa, vamos a ver en qué consiste la Educación Secundaria  Obligatoria:

La E.S.O.

Es una etapa educativa, obligatoria y gratuita, para todos los ciudadanos en edad escolar que completa la Educación Básica y abarca cuatro cursos académicos, lo cual extiende los años de escolarización obligatoria para todos los adolescentes, hasta los 16 años.

Su finalidad es transmitir a todos los alumnos los elementos básicos de la cultura, formarlos para asumir sus deberes y ejercer sus derechos y prepararlos para la incorporación a la vida activa, en el caso de aquellos alumnos que decidan no continuar sus estudios, o para acceder a la Formación Profesional Específica de Grado Medio o al Bachillerato, para todos aquellos que quieran seguir su formación académica y profesional. La atención a la diversidad de intereses, motivaciones, y aptitudes de los alumnos constituye otro de los objetivos fundamentales de esta etapa educativa.

Condiciones de acceso

Los alumnos se incorporarán a la Educación Secundaria Obligatoria tras haber cursado la Educación Primaria, en el año en el que cumplan doce años de edad, salvo que hubieran permanecido en la Educación Primaria un año más de los seis establecidos por causa de alguna repetición.

La incorporación a cualquiera de los cursos que integran la Educación Secundaria Obligatoria de alumnos procedentes de sistemas educativos extranjeros que estén en edad de escolarización obligatoria se realizará teniendo como referente su edad y su competencia curricular, mediante el procedimiento que determine la administración educativa correspondiente.

Titulación: Graduado en Educación Secundaria

Al finalizar la etapa todos los alumnos recibirán una acreditación del centro educativo en la que consten los años cursados y las calificaciones obtenidas en las distintas áreas y materias. Esta acreditación irá acompañada de una orientación sobre el futuro académico y profesional del alumno, que en ningún caso será prescriptiva.

Los títulos académicos y profesionales serán homologados por el Estado y expedidos por las administraciones educativas en las condiciones establecidas en la legislación estatal y en las normas de desarrollo que al efecto se dicten.

Duración de la obligatoriedad

La etapa comprende cuatro años académicos, de los 12 a los 16 años, para aquellos alumnos, que no hayan repetido ningún curso escolar.

En casos particulares, un alumno y sus padres pueden decidir (desde el momento en que aquél cumple 16 años de edad)  dar por finalizada su escolarización obligatoria en la etapa, a pesar de no haber terminado con éxito dicha etapa, o alguno de sus cursos, en cuyo caso se le extenderá la acreditación que corresponda según los casos.

Otras ofertas para el futuro

El próximo curso incorporamos a la oferta educativa de nuestro centro, uno de los llamados PCPIs, o Programas de Cualificación Profesional Inicial. Se ha concedido al IESO Cáparra el modulo relacionado con  la especialidad de Administración.

Además, para un futuro, se le ha concedido al IESO Cáparra el PCPI de Electricidad. Actualmente, este proyecto se encuentra en fase de estudio y preparación, puesto que para hacerlo realidad es preciso disponer de todos los medios adecuados, y por supuesto de un espacio concreto (nuevas aulas, talleres...) con el que de momento no contamos, y que será necesario construir.

Iremos informando en cursos sucesivos de los avances que se produzcan.