Orientación vocacional y profesional:


- En las últimas etapas de la escolarización de los alumnos, el Departamento de Orientación asume el protagonismo de tener que ofrecer a los alumnos información sobre itinerarios de bachilleratos, ciclos formativos de grado medio, salida al mundo laboral...
- Para conseguir este objetivo organiza todos los años sesiones informativas en las que diversos profesionales presentan de forma muy general los planes de estudio y las posteriores salidas laborales.

Además de todas las actividades antes mencionadas, el Orientador también asume, en coordinación con el Equipo Directivo, responsabilidades en la formación permanente del profesorado y ofrece su asesoramiento durante las sesiones de evaluación de todos los alumnos.

La orientación académica y profesional es una de las áreas de interés prioritario de la orientación psicopedagógica, y es mucho más que una mera información. Se trata de preparar para la vida laboral desde el sistema educativo, haciendo tomar conciencia al alumnado de que la profesión es un aspecto significativo de la vida de una persona.

Dada la importancia concedida específicamente a este área de orientación, mostramos una síntesis en la que se recogen los objetivos y las directrices básicas que se trabajarán en los distintos cursos; sin bien, cada una de las actividades se desarrollarán formando parte de la acción tutorial.
La finalidad de la orientación académica y profesional es facilitar la toma de decisiones de cada alumno respecto de su itinerario académico y profesional.


La orientación forma parte de la educación, por ello la educación debe concebirse como orientación para la vida, orientación como asesoramiento sobre caminos diferentes, orientación como educación en la capacidad de toma de decisiones y orientación como educación sobre el propio proceso educativo. En última instancia, se persigue que el propio alumno tome las decisiones; es decir, la AUTO-ORIENTACIÓN, aunque en este proceso será muy importante el asesoramiento que pueda prestar el profesorado, especialmente el tutor-a, así como sus padres y el orientador.


Los aspectos a desarrollar en la orientación académico-profesional son los siguientes:

El Plan de Orientación Académico y Profesional (P.O.A.P.) se desarrollará a través de la acción tutorial, sin menoscabo de que a lo largo del curso el D.O. pueda y deba intervenir directamente, especialmente en cuarto de E.S.O. y segundo de Bachillerato.

Las actividades del P.O.A.P. se incrementarán en los siguientes cursos con actividades específicas:


INFORMACIÓN SOBRE LA OFERTA EDUCATIVA    

Orientación Académica y Profesional

INFORMACIÓN GENERAL

Orientación Académica y Profesional

Orientación Académica y Profesional

Orientación Académica y Profesional

FORMACIÓN PROFESIONAL (Grado Medio y Superior)

Orientación Académica y Profesional

BACHILLERATO